lunes, 25 de mayo de 2009

Tipos de dependencia

A pesar de que la dependencia es un estado tanto físico como psicológico, habitualmente se distingue entre ambos tipos de dependencia:
  1. Dependencia física. Estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos, como el llamado síndrome de abstinencia agudo, cuando se interrumpe la administración de la droga y que desaparecen cuando se reanuda el consumo de la misma. Se usa frecuentemente como sinónimo de adicción.
  2. Dependencia psíquica. Estado en el que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o para evitar el malestar. Se suele utilizar como sinónimo de hábito, es decir, conducta repetitiva motivada en un principio por el poder gratificante de la droga, y posteriormente por la exposición a estímulos y conductas que recuerdan el consumo.

No todas las drogas producen tolerancia ni dependencia física, pero sí en cambio todas las drogas pueden llegar a producir dependencia psicológica en mayor o menor intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario