lunes, 8 de junio de 2009

Tolerancia

Capacidad que tiene el organismo para adaptarse a un producto, lo que obliga a aumentar la dosis periódicamente si se quieren obtener los mismos efectos.
Es necesario distinguir la tolerancia inicial o congénita, que hace referencia a la capacidad del organismo para asimilar una sustancia sin padecer trastornos, de la tolerancia adquirida, que viene determinada por cuatro tipos de mecanismos:
  1. Tolerancia fármaco-cinética o metabólica: es aquella causada por un incremento de la velocidad con que una droga es eliminada del torrente sanguíneo.
  2. Tolerancia fármaco-dinámica o funcional: es la que vienen determinada por una progresiva insensibilización de los receptores neuronales. Se refiere a los cambios que se producen dentro del organismo, de manera que una misma cantidad de droga en la sangre produce un efecto menor.
  3. Tolerancia condicionada o conductual: es un fenómeno de tipo comportamental basado en el condicionamiento clásico de Pavlov, por medio del cual las señales ambientales que están presente en el momento de la autoadministración de la sustancia, desarrollan una respuesta anticipatoria en el organismo.
  4. Tolerancia cruzada:es la que se desarrolla respecto de otras sustancias del mismo tipo que aquella que se consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario