jueves, 23 de julio de 2009

Mitos y Falsas creencias

En las sociedades actuales, y próximas a la nuestra, las drogas que más difusión y más socializadas se encuentran son las legales. Alrededor del alcohol, sobre todo, se han ido creando falsas creencias, que a menudo han facilitado su consumo. Muchas veces están tan arraigadas en la sociedad que pasan a formar parte de la creencia popular a través de dichos y refranes.
Hay que desmitificar algunas de las cuestiones que la sociedad ha ido asumiendo respecto de las drogas y las adicciones:
  • Los drogodependientes son inadaptados, pobres y marginales.

Una persona integrada socialmente y con un nivel económico medio-alto también puede ser drogodependiente. La drogodependencia afecta a todos los estratos sociales. Precisamente las drogas empezaron a consumirse en ambientes selectos y cultos (artistas, escritores, pintores, músicos, etc.). Otra cosa es que el consumo y la dependencia de las drogas acabe con frecuencia en la pobreza, no sólo por la gran cantidad de dinero que hace falta gastar para comprarlas, sino también por la desestructuración tanto personal como social que producen.

  • La mayor parte de las personas que consumen drogas lo hacen por vicio.

La adicción a las drogas es una enfermedad y no un vicio.

  • El consumo esporádico nunca crea dependencias.

Sustancias como el alcohol pueden ser únicamente consumidas en fines de semana, o ligadas a ambientes festivos. Si uno no es capaz de divertirse prescindiendo de esa sustancia, puede llegar a darse dependencia.

  • El alcohol calienta.

Lo que se produce es una vasodilatación periférica, materializándose en un enrojecimiento de la piel y mucosa y sensación subjetiva de calor pero al calentarse la piel se produce una disminución de la temperatura con enfriamiento del interior del cuerpo. Es decir, que no sólo no calienta, sino que refrigera.

  • El alcohol es un estimulante del apetito.

Los vinos quinados, para abrir el apetito, lo único que provocan son secreciones gástricas con movimientos en las paredes del estómago similares a la sensación del hambre, pero en realidad lo que producen son gastritis e inapetencias.

Aquí os dejamos unos cuantos mitos y falsas creencias, quedan algunos más que serán expuestos en otra ocasión.

Espero que haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario