viernes, 26 de septiembre de 2014

Valoración de las subvenciones en conductas adictivas

Desde Nueva Luz queremos dar a conocer la nota de prensa emitida por FEXAD ( Federación Extremeña de Ayuda al Drogodependiente) denunciando los recortes injustificados y la falta de apoyo que  desde la Administración Regional  estamos sufriendo las asociaciones y entidades que trabajamos en este sector.


"El pasado 24 de septiembre se publicaron las resoluciones de las convocatorias del SES de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, Ayuntamientos y Mancomunidades, que dedican esfuerzos para realización de programas de intervención en conductas adictivas. (D.O.E. Nº 184, 24 de septiembre de 2014)
Conocíamos de antemano, por los Presupuestos Generales de Extremadura, que la reducción del presupuesto que las Administraciones central y autonómica asignaban a este ámbito durante 2014, iba a ser muy dura. Por esta razón ofrecimos a la Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES establecer cauces de colaboración, con el objeto de lograr una mejor gestión de los recursos, implicando a todos los sectores de la lucha contra las adicciones en un trabajo más complejo y coordinado de lo que hasta ahora se viene haciendo. Ese trabajo conllevaría, de paso, que la reducción presupuestaria de las administraciones públicas tuviera el menor impacto posible en nuestras Entidades.
Lamentablemente tenemos que decir que, en su conjunto, la impresión que recogemos es que se está siguiendo una política errática, sin vigor, en el tema de la lucha contra las adicciones.
Las ayudas llegarán a partir del mes de octubre, cuando los gastos comenzaron a pagarse en el mes de enero. Viene, pues, la subvención tarde, muy tarde. Y con unas cuantías que obligan a las Entidades y Ayuntamientos a asumir los costes de una actividad social que básicamente interesa a todos, incluida la Administración pública.
La reducción presupuestaria que han sufrido estos programas ha sido la más radical en todo el sector público, con recortes que inciden en los programas asistenciales, preventivos y de reincorporación social. Hasta tal punto ha llegado la reducción que es previsible la desaparición de muchos de estos programas y la reducción de otros, en el mejor de los casos.
Lo peor de esto es que desconocemos quién o qué dispositivo asistencial recogerá a quienes estábamos atendiendo antes del cierre.
Por último, las reducciones no van por igual, pues mientras las destinadas a programas que acogen todo tipo de adicciones (cocaína, alcohol, heroína, cannabis, conductas de riesgo, ludopatías, etc.) sufren un recorte de magnitud desconocida hasta hoy (el 50 por ciento respecto al año 2013), los programas que se dedican a una sola actividad ven incrementadas sus dotaciones (alcohol y juego patológico en un 14 y 12 % más que el año pasado, respectivamente), lo que puede dar una de las claves que avalan esa visión errática y negativa de la política que sobre adicciones estamos sufriendo".

Juan Santiago Garrido. Presidente de FEXAD 619 376 453
Isabel Vaca Alvez. Técnico de FEXAD 627 597 043

No hay comentarios:

Publicar un comentario